De la mano de Anne Van Ours, profesora Montessori y mamá de Lena (5) y Doris (3), haremos una primera presentación de la Torre Rosa. Puedes encontrar el post original y en inglés en su blog . Y si te gustan las actividades Montessori para hacer en casa, te recomendamos seguirla también en su Instagram.La Torre Rosa, o Pink Tower, es uno de los materiales Montessori más reconocidos dentro del área sensorial. Un juego que permite conocer también conceptos matemáticos y de lenguaje.
La Torre Rosa es probablemente uno de los materiales Montessori más emblemáticos. Fue diseñada por la propia Maria Montessori y todavía puedes encontrarla en aulas Montessori y hogares de todo el mundo. A primera vista, la Torre Rosa puede parecer un conjunto de bloques común, pero Maria Montessori tenía muchos objetivos en mente cuando construyó y desarrolló este material.
Los cubos de la Torre Rosa son todos del mismo color, forma y textura. La torre rosa solo varía en tamaño. En términos Montessori esto se llama 'Aislamiento de calidad', eliminando elementos que podrían ser confusos o distractores, el niño se enfocará en la característica que se está aislando, en este caso, el tamaño. La Torre Rosa consta de 10 cubos de madera maciza que varían en tamaño de 1 centímetro cúbico a 10 centímetros cúbicos. De esta manera, la Torre Rosa presenta el concepto de la base diez. Los cubos aumentan progresivamente en la serie algebraica de la tercera potencia:La "Pink Tower" presenta una serie de conceptos a los estudiantes a través de la manipulación práctica. Apilar los cubos requiere discriminación visual, coordinación y precisión.
8 de los más pequeños forman el segundo cubo
27 de los más pequeños forman el tercer cubo
64 del cubo más pequeño forman el cuarto cubo, etc.
Introducir el concepto de "grande" y "pequeño" usando la lección de 3 períodos (grande, más grande, más grande, pequeña, más pequeña, más pequeña).
Contar los números del 1 al 10 empezando por el cubo más pequeño (1) hasta el cubo más grande (10).
Construir la torre en horizontal, empezando por el cubo más pequeño.
Construir la torre horizontal, partiendo de los cubos intermedios hacia los extremos.
También puede usar tarjetas impresas para colocar los bloques, "The Helpful Garden" tiene una copia impresa gratuita que puedes encontrar aquí.
"Montessori en Casa" también tiene imprimibles que puedes usar con la torre rosa, puedes encontrarlos aquí.
Todavía no he hecho estas actividades con Doris, pero tan pronto como ella quiera hacerlas, publicaré las fotos de estas actividades en esta entrada de blog.



